La industria se está preparando para INTX, que se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo, en Boston. Daniel Howard, director de servicios de consultoría y soluciones de energía de Hitachi Consulting y exdirector de tecnología de la SCTE, dijo que en la edición de este año, además de DOCSIS 3.1, la gran noticia tendrá que ver con la arquitectura remota y la tecnología WiFi.
La idea detrás de la arquitectura remota es empujar aún más la señal QAM hacia la red. Si el enlace de las instalaciones a la última, las cabeceras y los concentradores puede reemplazarse con uno completamente digital, la capacidad podría aumentar hasta 800 Gbps.
Actualmente, hay tres tipos principales de arquitectura remota: Remote PHY, Remote CCAP y Remote CMTS.
"(Los operadores) aún están tratando de averiguar cuánta inteligencia poner en la red", dijo Howard. "En INTX, habrá diversas investigaciones y muchas sesiones sobre la arquitectura remota. INTX es el evento en que se habla acerca de la tecnología (inicialmente). SCTE (la Cable-Tec Expo) es más acerca de lo que se desarrolla este año (en tecnología)", dijo Howard.
"WiFi primero" será otro tema de interés en INTX este año; este término se refiere al servicio de telefonía móvil sobre WiFi en lugar de por medio de LTE o 4G. Aproximadamente 95 % de las llamadas que hacen las personas desde su celular son de forma fija, es decir, la persona que llama no se está moviendo de un lugar a otro, lo que significa que podrían hacerse por medio de WiFi. Los operadores de cable podrían ganar cuádruple play al usar las redes celulares solo como apoyo cuando no haya WiFi.
"Creo que va a ser algo muy emocionante. Aún hace falta mucho trabajo de ingeniería para hacer que funcione a escala, pero vamos hacia allá", dijo Howard.
Uno de los mayores retos es la transferencia, ya que el WiFi no se concibió para moverse de un punto de acceso al otro.