América Móvil, S.A.B. de C.V. (AMX) [BMV: AMX] [NYSE: AMX | AMOV] [LATIBEX: XAMXL] dijo que planea impugnar una resolución que recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México. Entre otros cambios, la orden exige la separación funcional de la prestación de servicios fijos regulados mayoristas. La resolución formó parte de la evaluación “bienal” del IFT de las regulaciones asimétricas impuestas en marzo de 2014 a Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel), Teléfonos de México, S.A.B. De C.V. (Telmex) y Teléfonos del Noreste, S.A. de C.V. (Telnor). Estas entidades forman parte del denominado “agente económico prominente” en el sector de las telecomunicaciones.
En general, la resolución sugiere modificaciones que el IFT quisiera realizar a ciertas regulaciones asimétricas, así como ofrece nuevas regulaciones asimétricas, para los servicios móviles y fijos.
El cambio más importante es la orden del IFT de que AMX cree una entidad jurídica independiente de Telmex-Telnor que provea exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local y el acceso compartido y el uso de infraestructura pasiva. Todos los demás servicios mayoristas serán provistos por una unidad de negocio dentro de Telmex-Telnor distinta a la que provee servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales, según ha declarado la IFT.
La implementación de la separación funcional se basará en un plan de separación que Telmex-Telnor presentará al IFT para su aprobación, según los términos y condiciones que determine el IFT.
AMX afirma que la resolución del IFT no tiene en cuenta la competencia actual, ni tiene en cuenta forma adecuada la manera en que ha cambiado el mercado en los tres años transcurridos desde la imposición de las regulaciones asimétricas. AMX dice que está revisando la resolución y analizando sus posibles efectos sobre la compañía y sus filiales. Sin embargo, la compañía dice que se impugnará la resolución de acuerdo con la legislación aplicable.