La empresa pública de telecomunicaciones estatal brasileña Telebras (B3 / Bovespa: TELB3 y TELB4) y el proveedor de tecnología de comunicaciones Viasat Inc. (NASDAQ: VSAT) han anunciado un acuerdo estratégico para colaborar en la provisión de servicios de Internet económicos y de alta velocidad para comunidades desatendidas y marginadas, centros de salud, escuelas y hospitales en todo Brasil.
La colaboración apoyará el Programa Nacional de Banda Larga (PNBL) del gobierno brasileño, que se enfoca en promover el desarrollo social y económico en el país asegurando una conectividad de banda ancha rápida y asequible para todos los brasileños. La colaboración combinará la capacidad de banda Ka del satélite controlado y propiedad de Telebras, el SGDC-1 (Satélite geoestacionario para Defensa y Comunicaciones Estratégicas), con la infraestructura y la cobertura terrestre de Viasat. Viasat también aprovechará su experiencia para ofrecer servicios de banda ancha asequibles y escalables a comunidades remotas.
Los términos del acuerdo no han sido anunciados. Sin embargo, el acuerdo se basa en un modelo de reparto de ingresos basado en el éxito en el que Telebras espera que las oportunidades de mercado recientemente habilitadas puedan generar potencialmente más de mil millones de dólares en ingresos para la compañía en los próximos 10 años.