Dataxis: DSL todavía es la tecnología de banda ancha fija más común en América Latina pero está perdiendo terreno
Según Dataxis, la tecnología DSL continuó siendo la forma más popular de proveer conexiones de banda ancha fija en América Latina durante el primer trimestre del año 2017. No obstante, las conexiones de fibra y de cablemódem han comenzado a debilitar la posición de DSL en el mercado.
DSL representó el 51,5 % de las conexiones en el primer trimestre de este año. Sin embargo esa cifra no fue tan grande como lo era en trimestres anteriores. La fibra hasta el hogar ha comenzado a reemplazar algunas conexiones DSL, según Dataxis, y es ahora la opción de más rápido crecimiento en América Latina. Las conexiones de fibra ahora alcanzan el 10,6 % de suscriptores de banda ancha fija. Las conexiones de cablemódem también crecieron en número, 37,9 % del mercado en el primer trimestre de 2017 comparado con el 36,7 % del año anterior.
En general, las conexiones de banda ancha fija aumentaron 5,9 % desde el primer trimestre de 2016 hasta alcanzar 68,11 millones o 35,8 % de los hogares en la región. Los cinco mercados principales representaron el 81,8 % de las conexiones totales en América Latina. Estos incluyen Brasil (35,9 %), México (23,1 %), Argentina (10,1 %), Colombia (8,3 %) y Chile (4,4 %). Dataxis afirma que México es el único mercado liderado por un operador de telecomunicaciones histórico (Telmex), mientras que otros países están dominados por operadores de televisión por cable.